Barroco



17 de mayo de 2017


SEMANA 15 CLASE 29

ABSTRACCIÓN CIUDADES RENACENTISTAS 


Por medio de esta abstracción quise representar las ciudades ideales que según jacques de cessoles son representadas con un tablero de ajedrez protegida por sus cuatro torres. Por otro lado se puede evidenciar el fraccionamiento del espacio urbano en espacios privados.
ABSTRACCIÓN IMÁGENES

CIUDADES UTÓPICAS 


 https://www.google.com.co/search?q=CIUDADES+UTOPICAS&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjlgNrLmvbTAhXCRyYKHU_uCqkQ_AUICigB&biw=1517&bih=735#imgdii=SigHuflEliUj8M:&imgrc=kVUIibww7EbIqM:


 https://www.google.com.co/search?q=CIUDADES+UTOPICAS&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjlgNrLmvbTAhXCRyYKHU_uCqkQ_AUICigB&biw=1517&bih=735#imgrc=nFvMQO4wqsQV7M:



 https://www.google.com.co/search?q=CIUDADES+UTOPICAS&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjlgNrLmvbTAhXCRyYKHU_uCqkQ_AUICigB&biw=1517&bih=735#imgrc=rwJscUZcmYUdqM:



https://www.google.com.co/search?q=CIUDADES+UTOPICAS&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjlgNrLmvbTAhXCRyYKHU_uCqkQ_AUICigB&biw=1517&bih=735#imgrc=kVUIibww7EbIqM:


https://www.google.com.co/search?q=CIUDADES+UTOPICAS&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjlgNrLmvbTAhXCRyYKHU_uCqkQ_AUICigB&biw=1517&bih=735#imgrc=w_37QRVV36jzQM:






FORO 16 



SEMANA 15 CLASE 30

ABSTRACCIÓN CIUDAD Y ARTE


Por medio de esta abstracción quise representar la ciudad de Florencia y el arte que esta posee a través d cúpulas, campanarios y arcos de medio punto.



 https://www.google.com.co/search?biw=1517&bih=681&tbm=isch&sa=1&q=ciudades+renacentistas&oq=CIUDADES+RENAC&gs_l=img.3.0.0l6j0i8i30k1l4.372583.376298.0.377460.16.15.1.0.0.0.219.1718.0j10j1.11.0....0...1.1.64.img..4.12.1727...35i39k1.fvzdhdIfoGI#imgrc=4Tqvgw5iAhVDzM:



 https://www.google.com.co/search?biw=1517&bih=681&tbm=isch&sa=1&q=ciudades+renacentistas&oq=CIUDADES+RENAC&gs_l=img.3.0.0l6j0i8i30k1l4.372583.376298.0.377460.16.15.1.0.0.0.219.1718.0j10j1.11.0....0...1.1.64.img..4.12.1727...35i39k1.fvzdhdIfoGI#imgrc=4Tqvgw5iAhVDzM:



 https://www.google.com.co/search?biw=1517&bih=681&tbm=isch&sa=1&q=ciudades+renacentistas&oq=CIUDADES+RENAC&gs_l=img.3.0.0l6j0i8i30k1l4.372583.376298.0.377460.16.15.1.0.0.0.219.1718.0j10j1.11.0....0...1.1.64.img..4.12.1727...35i39k1.fvzdhdIfoGI#imgrc=4Tqvgw5iAhVDzM:



https://www.google.com.co/search?biw=1517&bih=681&tbm=isch&sa=1&q=ciudades+renacentistas&oq=CIUDADES+RENAC&gs_l=img.3.0.0l6j0i8i30k1l4.372583.376298.0.377460.16.15.1.0.0.0.219.1718.0j10j1.11.0....0...1.1.64.img..4.12.1727...35i39k1.fvzdhdIfoGI#imgrc=4Tqvgw5iAhVDzM:


https://www.google.com.co/search?biw=1517&bih=681&tbm=isch&sa=1&q=ciudades+renacentistas&oq=CIUDADES+RENAC&gs_l=img.3.0.0l6j0i8i30k1l4.372583.376298.0.377460.16.15.1.0.0.0.219.1718.0j10j1.11.0....0...1.1.64.img..4.12.1727...35i39k1.fvzdhdIfoGI#imgrc=4Tqvgw5iAhVDzM:






17 de mayo de 2017 


SEMANA 16 CLASE 31

ABSTRACCIÓN CIUDAD Y UTOPÍAS 



IMÁGENES CIUDAD BARROCA 


https://www.google.com.co/search?biw=1517&bih=681&tbm=isch&sa=1&q=eger+ciudad+&oq=eger+ciudad+&gs_l=img.3...24625.26032.0.26206.12.9.0.0.0.0.276.1080.0j2j3.5.0....0...1.1.64.img..7.3.772...0j0i10k1j0i30k1j0i19k1j0i30i19k1j0i8i30i19k1.MsKTdZwR9kI#imgrc=w527TjS_Ba1IwM: 


 https://www.google.com.co/search?biw=1517&bih=681&tbm=isch&sa=1&q=eger+ciudad+&oq=eger+ciudad+&gs_l=img.3...24625.26032.0.26206.12.9.0.0.0.0.276.1080.0j2j3.5.0....0...1.1.64.img..7.3.772...0j0i10k1j0i30k1j0i19k1j0i30i19k1j0i8i30i19k1.MsKTdZwR9kI#imgrc=w527TjS_Ba1IwM:


 https://www.google.com.co/search?biw=1517&bih=681&tbm=isch&sa=1&q=eger+ciudad+&oq=eger+ciudad+&gs_l=img.3...24625.26032.0.26206.12.9.0.0.0.0.276.1080.0j2j3.5.0....0...1.1.64.img..7.3.772...0j0i10k1j0i30k1j0i19k1j0i30i19k1j0i8i30i19k1.MsKTdZwR9kI#imgrc=w527TjS_Ba1IwM:



 https://www.google.com.co/search?biw=1517&bih=681&tbm=isch&sa=1&q=eger+ciudad+&oq=eger+ciudad+&gs_l=img.3...24625.26032.0.26206.12.9.0.0.0.0.276.1080.0j2j3.5.0....0...1.1.64.img..7.3.772...0j0i10k1j0i30k1j0i19k1j0i30i19k1j0i8i30i19k1.MsKTdZwR9kI#imgrc=w527TjS_Ba1IwM:



https://www.google.com.co/search?biw=1517&bih=681&tbm=isch&sa=1&q=eger+ciudad+&oq=eger+ciudad+&gs_l=img.3...24625.26032.0.26206.12.9.0.0.0.0.276.1080.0j2j3.5.0....0...1.1.64.img..7.3.772...0j0i10k1j0i30k1j0i19k1j0i30i19k1j0i8i30i19k1.MsKTdZwR9kI#imgrc=w527TjS_Ba1IwM:

ABSTRACCIÓN 

SEMANA 16 CLASE 32 


https://www.google.com.co/search?biw=1517&bih=681&tbm=isch&sa=1&q=EGER+CIUDAD&oq=EGER+CIUDAD&gs_l=img.3..35i39k1.2774.3885.0.4057.7.7.0.0.0.0.194.799.0j5.5.0....0...1.1.64.img..2.5.795...0j0i30k1j0i19k1j0i8i30i19k1j0i10i30i19k1j0i30i19k1.E-93a_23vUA#imgrc=zc0wd5bNoL3KyM:


https://www.google.com.co/search?biw=1517&bih=681&tbm=isch&sa=1&q=EGER+CIUDAD&oq=EGER+CIUDAD&gs_l=img.3..35i39k1.2774.3885.0.4057.7.7.0.0.0.0.194.799.0j5.5.0....0...1.1.64.img..2.5.795...0j0i30k1j0i19k1j0i8i30i19k1j0i10i30i19k1j0i30i19k1.E-93a_23vUA#imgrc=zc0wd5bNoL3KyM:


 https://www.google.com.co/search?biw=1517&bih=681&tbm=isch&sa=1&q=EGER+CIUDAD&oq=EGER+CIUDAD&gs_l=img.3..35i39k1.2774.3885.0.4057.7.7.0.0.0.0.194.799.0j5.5.0....0...1.1.64.img..2.5.795...0j0i30k1j0i19k1j0i8i30i19k1j0i10i30i19k1j0i30i19k1.E-93a_23vUA#imgrc=zc0wd5bNoL3KyM:



https://www.google.com.co/search?biw=1517&bih=681&tbm=isch&sa=1&q=EGER+CIUDAD&oq=EGER+CIUDAD&gs_l=img.3..35i39k1.2774.3885.0.4057.7.7.0.0.0.0.194.799.0j5.5.0....0...1.1.64.img..2.5.795...0j0i30k1j0i19k1j0i8i30i19k1j0i10i30i19k1j0i30i19k1.E-93a_23vUA#imgrc=zc0wd5bNoL3KyM: 



https://www.google.com.co/search?biw=1517&bih=681&tbm=isch&sa=1&q=EGER+CIUDAD&oq=EGER+CIUDAD&gs_l=img.3..35i39k1.2774.3885.0.4057.7.7.0.0.0.0.194.799.0j5.5.0....0...1.1.64.img..2.5.795...0j0i30k1j0i19k1j0i8i30i19k1j0i10i30i19k1j0i30i19k1.E-93a_23vUA#imgrc=zc0wd5bNoL3KyM:

ABSTRACCIÓN REDES Y MALLAS URBANAS 



FORO 17



FORO 18



20 de mayo de  2017 

MEMORIA DESCRIPTIVA MAQUETA PARÍS 

Desde el siglo XVI Paris es un referente universal de patrón de ciudad. Aunque el Barroco se originó en Roma durante el siglo XVII, fue en Paris donde se realizaron las intervenciones más contundentes a la estructura urbana existente.
Las intervenciones urbanas barrocas se basan en la visión de capital dinámica, abierta a sus propios límites y referente para todo el territorio del Estado.
El urbanismo barroco planteó conexiones por medio de grandes ejes viales rectilíneos, entre las principales edificaciones de la ciudad, con el fin de generar espacios amplios para el desfile pomposo de la nobleza civil o religiosa, capaces de albergar multitud de espectadores.
En Paris, los nodos (puntos de encuentro) viales se definieron con plazas simétricas, en cuyo centro ubicaban una estatua o monumento.

El patrón urbano del barroco define dos elementos fundamentales: los ejes y las plazas.

PARÍS 


La arquitectura gótica tuvo su origen en la región de París, siendo la basílica real de Saint-Denis la primera que se erigió en este estilo ,desde donde se difundió primero a todo el reino de Francia y posteriormente al resto de Europa.
El París «moderno» es el resultado de un vasto plan de remodelación urbana surgido a mediados del siglo XIX.Durante siglos, el corazón de la ciudad había sido un laberinto de estrechas calles y casas medievales, pero a partir de 1852, barón Haussmann hizo un gran plan urbanístico demoliendo gran parte para conformar amplias avenidas alineadas con edificios neoclásicos de piedra destinados a la nueva burguesía; la mayor parte de este «nuevo» París es el que vemos hoy. Estos planes del Segundo Imperio, en muchos casos, están aún en vigor, ya que la ciudad de París impone desde entonces el llamado «alignement» (ley que define la posición de la edificación dejando un determinado ancho de la calle) sobre muchas de las nuevas construcciones. La altura de un edificio también se determina en función de la anchura de la calle, y el código de construcción de París ha visto pocos cambios desde mediados del siglo XIX para permitir mayores construcciones.
El urbanismo barroco aparece en el S. XVIII. Socialmente hay un gran cambio que afecta a la ciudad: la aparición de los Estados Nacionales. La nobleza y los municipios pierden poder a favor del Rey. La estructura del mundo medieval se tambalea y muchas de sus instituciones desaparecen. El rey deja de ser itinerante y fija la corte en una ciudad concreta, pues mover a toda la corte era muy complicado y costoso por la gran cantidad de gente que la formaban: familia real, ministros, jueces, etc. Este cambio político se inicia en el s. XVI, siendo su auge esta época. En estas ciudades el rey hace grandes obras para mostrar su enorme poder, la capital debe ser la imagen y condensación de la realidad nacional. Dichas obras incluyen palacios, nuevos centros administrativos, etc. Aunque ya había capitales, es en esta época cuando se engrandecen: París, Londres, Madrid, Viena, San Petersburgo (de nueva construcción), etc.

MATERIALES
•Icopor
•Cartulina
•Cartón paja
•Silicona, tijeras, bisturí













MEMORIA DESCRIPTIVA MAQUETA FLORENCIA 

Florencia representa el urbanismo renacentista de Europa. Es un centro histórico, artístico, económico y administrativo de la región de Toscana en Italia. Se originó como asentamiento militar, construido a partir de los ejes cardo y decumanus del urbanismo romano.
En el siglo XII surgieron los gremios de artesanos, las escuelas artísticas del gótico, la banca con moneda de oro y papel comercial de la república de Florencia. El poder cambió de la aristocracia a la élite mercantil y se legitimó por ordenanzas de justicia.
En el siglo XV, el poder económico instauró una especie de democracia liderada por la familia Medici, banqueros del papado. El mecenazgo de esta familia concentró la producción intelectual y artística en Florencia, generando las innovaciones del Renacimiento.
Durante este período, la ciudad es el escenario del poder económico que se representa en el arte, la arquitectura y la cultura.

En Florencia era habitual que las familias ricas quisieran establecer lazos de amistad entre ellas. Para lograrlo, buscaban que sus hijas se casaran con hombres ricos de diferentes ciudades.

El poderío de Florencia no se basaba en poseer un gran ejército; tampoco tenía un fuerte, ni una buena posición para controlar el comercio. El poderío de Florencia estaba basado en sus bancos y en el manejo de las finanzas. En este aspecto se destacaba la familia de los Médici, cuya inteligencia para los negocios fue muy importante para convertir a Florencia en un centro del Renacimiento.

Además de las finanzas, otra actividad por la que se destacaba Florencia era la industria de vestimenta: los comerciantes traían lana inglesa y seda china, que eran usadas para confeccionar la ropa más magnífica de toda Europa.

Surge la necesidad de modificar la estructura urbana medieval para destacar los edificios singulares: torres, palacios, iglesias... Comienzan así las primeras reflexiones sobre el espacio público, que será objeto de proyecto y se buscarán una serie de objetivos: proporciones geométricas, axialidad y paisaje. Se buscará el control del espacio urbano público, las plazas y las calles.

CALLES

La calle también será objeto de proyecto. Al igual que en la plaza, también surgirán ordenanzas reguladoras de fachadas

PLAZAS

La plaza del mercado de la ciudad medieval dará lugar a la plaza ceremonial, que complementará al edificio singular al que acompaña: basílica, palacio... La fachada de la plaza se volverá unitaria y porticada, y el pavimento será objeto de diseño. Asimismo, se incorporará mobiliario urbano. Las plazas procurarán acentuar la atención en el edificio singular, que se destaca sobre el resto. Son plazas centralizadas.
Será en esta época cuando deje de considerarse exclusivamente la arquitectura del edificio para tener en cuenta la conformación del espacio urbano. Se establecen normativas para regular las fachadas de las plazas. Los foros romanos serán objeto de estudio de los urbanistas, que las tomarán como referencia en proporciones y dimensiones.

SUSTENTADOS: CÚPULA, BÓVEDA DE CAÑÓN Y CUBIERTAS PLANAS CON CASETONES.
La Cúpula de Brunelleschi es algo que no deja de impresionar tanto para esa época como para la nuestra ya que el solo hecho de pensar en sus grandes dimensiones nos damos cuenta de todo el trabajo que se requirió para poderla ver terminada, con 114 metros de altura La Cúpula de Brunelleschi es una obra que dejo asombrados a contemporáneos siendo así una de las obras arquitectónicas mas importantes del renacimiento.
Frente a la verticalidad propia de las catedrales góticas (símbolo del intento de unión del hombre con Dios), en el Renacimiento será la tendente horizontal la gran protagonista, junto con la perspectiva, que concreta la mirada en un punto de fuga, y la proporcionalidad entre las partes. Además, se plantean ahora planes centrales en la construcción, no sólo por la influencia de la herencia clásica sino también porque son mucho más adecuados a la "medida" de la percepción humana que los longitudinales.
Los espacios interiores se diseñan para que el hombre pueda abarcarlos de un golpe de vista, rompiendo con la tradición fragmentaria y secuencial de la Edad Media (el arte medieval necesitaba de varios "tiempos" para poder ser apreciado en su totalidad, frente a lo que sucede con el renacentista, en el que se intenta que toda la composición puede ser entendida de una vez). Éstos van a ser unitarios, ligeros y diáfanos, además de que, en la búsqueda de la coherencia estructural, se recurrirá al uso de las matemáticas a la hora de proyectar el edificio. Junto con esto, la aparición de una clase media profana con influencia y dinero va a favorecer el desarrollo de la arquitectura civil, dando como resultado la realización de bellos ejemplos de palacio, desligándose así la casi totalidad de la arquitectura del poder religioso.

El Renacimiento en Florencia implico una revolución en distintos campos como en la literatura, filosofía y arquitectura. El crecimiento fue muy grande y esto provoco que simbolizara una nueva manera de pensar, sentir y hacer trayendo con esto un nuevo espíritu en las artes, algunos dirán que fue un nuevo nacimiento de la libertad, porque mediante el arte se libera la razón. Siendo el arte ligado a la intelectualidad y a la religión.

MATERIALES
•Cartón caja
•Palos de pincho
•Cartulina
•Cartón paja
•Silicona, tijeras, bisturí
•Pintura
















0 comentarios:

Publicar un comentario