17 de mayo de 2017
SEMANA 15 CLASE 29
ABSTRACCIÓN CIUDADES RENACENTISTAS
Por medio de esta abstracción quise representar las ciudades ideales que según jacques de cessoles son representadas con un tablero de ajedrez protegida por sus cuatro torres. Por otro lado se puede evidenciar el fraccionamiento del espacio urbano en espacios privados.
ABSTRACCIÓN IMÁGENES
CIUDADES UTÓPICAS
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FORO 16
SEMANA 15 CLASE 30
ABSTRACCIÓN CIUDAD Y ARTE
Por medio de esta abstracción quise representar la ciudad de Florencia y el arte que esta posee a través d cúpulas, campanarios y arcos de medio punto.
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17 de mayo de 2017
SEMANA 16 CLASE 31
ABSTRACCIÓN CIUDAD Y UTOPÍAS
IMÁGENES CIUDAD BARROCA
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ABSTRACCIÓN
SEMANA 16 CLASE 32
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ABSTRACCIÓN REDES Y MALLAS URBANAS
FORO 17
20 de mayo de 2017
MEMORIA DESCRIPTIVA MAQUETA PARÍS
Desde
el siglo XVI Paris es un referente universal de patrón de ciudad. Aunque el
Barroco se originó en
Roma durante el siglo XVII, fue en Paris donde se realizaron las intervenciones
más
contundentes a la estructura urbana existente.
Las
intervenciones
urbanas barrocas se basan en la visión de capital dinámica, abierta a sus
propios límites y referente para todo el
territorio del Estado.
El
urbanismo
barroco planteó conexiones por medio de grandes ejes viales rectilíneos, entre
las principales edificaciones de la ciudad,
con el fin de generar espacios amplios para el desfile
pomposo de la nobleza civil o religiosa, capaces
de albergar multitud de espectadores.
En
Paris,
los nodos (puntos de encuentro) viales se definieron con plazas simétricas, en cuyo
centro ubicaban una estatua o monumento.
El
patrón urbano del barroco define dos elementos fundamentales: los ejes y las
plazas.
PARÍS
La arquitectura gótica tuvo su origen en
la región de París, siendo la basílica real de Saint-Denis la primera
que se erigió en este estilo ,desde
donde se difundió primero a todo el reino
de Francia y posteriormente al resto de Europa.
El París «moderno» es el resultado de un
vasto plan de remodelación urbana surgido a mediados del siglo XIX.Durante
siglos, el corazón de la ciudad había
sido un laberinto de estrechas calles y casas medievales, pero a partir de
1852, barón Haussmann hizo un gran plan urbanístico
demoliendo gran parte para conformar amplias avenidas alineadas con edificios
neoclásicos de piedra destinados a la nueva burguesía; la mayor parte de este
«nuevo» París es el que vemos hoy. Estos planes del Segundo Imperio, en
muchos casos, están aún en vigor, ya que la ciudad de París impone desde
entonces el llamado «alignement» (ley que define la posición de la
edificación dejando un determinado ancho de la calle) sobre muchas de las
nuevas construcciones. La altura de un edificio también se determina en función
de la anchura de la calle, y el código de construcción de París ha visto pocos
cambios desde mediados del siglo XIX para permitir mayores construcciones.
El urbanismo barroco aparece en el S.
XVIII. Socialmente hay un gran cambio que afecta a la ciudad: la aparición de
los Estados Nacionales. La nobleza y los municipios pierden poder a favor del
Rey. La estructura del mundo medieval se tambalea y muchas de sus instituciones
desaparecen. El rey deja de ser itinerante y fija la corte en una ciudad
concreta, pues mover a toda la corte era muy complicado y costoso por la gran
cantidad de gente que la formaban: familia real, ministros, jueces, etc. Este
cambio político se inicia en el s. XVI, siendo su auge esta época. En estas
ciudades el rey hace grandes obras para mostrar su enorme poder, la capital
debe ser la imagen y condensación de la realidad nacional. Dichas obras
incluyen palacios, nuevos centros administrativos, etc. Aunque ya había
capitales, es en esta época cuando se engrandecen: París, Londres, Madrid,
Viena, San Petersburgo (de nueva construcción), etc.
MATERIALES
•Icopor
•Cartulina
•Cartón paja
•Silicona,
tijeras, bisturí
MEMORIA DESCRIPTIVA MAQUETA FLORENCIA
Florencia
representa el urbanismo renacentista de Europa. Es un centro histórico, artístico,
económico y
administrativo de la región de Toscana en Italia. Se originó como asentamiento
militar,
construido a partir de los ejes cardo y decumanus del
urbanismo romano.
En el
siglo XII surgieron los gremios de artesanos, las escuelas artísticas del
gótico, la banca con moneda de
oro y papel comercial de la república de Florencia. El poder cambió de la
aristocracia a la
élite mercantil y se legitimó por ordenanzas de justicia.
En el
siglo XV, el poder económico instauró una especie de democracia liderada por la
familia
Medici,
banqueros del papado. El mecenazgo de esta familia concentró la producción
intelectual y
artística en Florencia, generando las innovaciones del Renacimiento.
Durante
este período, la ciudad es el escenario del poder económico que se representa
en el
arte, la
arquitectura y la cultura.
En Florencia era habitual que las
familias ricas quisieran establecer lazos de amistad entre ellas. Para
lograrlo, buscaban que sus hijas se casaran con hombres ricos de diferentes
ciudades.
El poderío de Florencia no se basaba en poseer un gran ejército; tampoco tenía un fuerte, ni una buena posición para controlar el comercio. El poderío de Florencia estaba basado en sus bancos y en el manejo de las finanzas. En este aspecto se destacaba la familia de los Médici, cuya inteligencia para los negocios fue muy importante para convertir a Florencia en un centro del Renacimiento.
Además de las finanzas, otra actividad por la que se destacaba Florencia era la industria de vestimenta: los comerciantes traían lana inglesa y seda china, que eran usadas para confeccionar la ropa más magnífica de toda Europa.
El poderío de Florencia no se basaba en poseer un gran ejército; tampoco tenía un fuerte, ni una buena posición para controlar el comercio. El poderío de Florencia estaba basado en sus bancos y en el manejo de las finanzas. En este aspecto se destacaba la familia de los Médici, cuya inteligencia para los negocios fue muy importante para convertir a Florencia en un centro del Renacimiento.
Además de las finanzas, otra actividad por la que se destacaba Florencia era la industria de vestimenta: los comerciantes traían lana inglesa y seda china, que eran usadas para confeccionar la ropa más magnífica de toda Europa.
Surge la necesidad de modificar la
estructura urbana medieval para destacar los edificios singulares: torres,
palacios, iglesias... Comienzan así las primeras reflexiones sobre
el espacio público,
que será objeto de proyecto y se buscarán
una serie de objetivos: proporciones geométricas, axialidad y paisaje.
Se buscará el control del espacio urbano público, las plazas y las calles.
CALLES
La calle también será objeto de
proyecto. Al igual que en la plaza, también surgirán ordenanzas reguladoras de
fachadas.
PLAZAS
La plaza del mercado de la ciudad
medieval dará lugar a la plaza ceremonial, que complementará al edificio
singular al que acompaña: basílica, palacio... La fachada de la plaza se
volverá unitaria y porticada, y el pavimento será objeto de
diseño. Asimismo, se incorporará mobiliario urbano. Las plazas procurarán
acentuar la atención en el edificio singular, que se destaca sobre el resto.
Son plazas centralizadas.
Será en esta época cuando deje de
considerarse exclusivamente la arquitectura del edificio para tener en cuenta
la conformación del espacio urbano. Se establecen normativas para regular las
fachadas de las plazas. Los foros romanos serán objeto de estudio de
los urbanistas, que las tomarán como referencia en proporciones y dimensiones.
SUSTENTADOS:
CÚPULA, BÓVEDA DE CAÑÓN Y CUBIERTAS PLANAS CON CASETONES.
La Cúpula de Brunelleschi es algo que no
deja de impresionar tanto para esa época como para la nuestra ya que el solo
hecho de pensar en sus grandes dimensiones nos damos cuenta de todo el trabajo
que se requirió para poderla ver terminada, con 114 metros de altura La Cúpula
de Brunelleschi
es una obra que dejo asombrados a contemporáneos siendo así una de las
obras arquitectónicas mas importantes del renacimiento.
Frente a la verticalidad propia de las
catedrales góticas (símbolo del intento de unión del hombre con Dios), en el
Renacimiento será la tendente horizontal la gran protagonista, junto con la perspectiva,
que concreta la mirada en un punto de fuga, y la proporcionalidad entre las
partes. Además, se plantean ahora planes centrales en la construcción, no sólo
por la influencia de la herencia clásica sino también porque son mucho más
adecuados a la "medida" de la percepción humana que los
longitudinales.
Los espacios interiores se diseñan para
que el hombre pueda abarcarlos de un golpe de vista, rompiendo con la tradición
fragmentaria y secuencial de la Edad Media (el arte medieval necesitaba de
varios "tiempos" para poder ser apreciado en su totalidad, frente a
lo que sucede con el renacentista, en el que se intenta que toda la composición
puede ser entendida de una vez). Éstos van a ser unitarios, ligeros y diáfanos,
además de que, en la búsqueda de la coherencia estructural, se recurrirá al uso
de las matemáticas a la hora de proyectar el edificio.
Junto con esto, la aparición de una
clase media profana con influencia y dinero va
a favorecer el desarrollo de la arquitectura civil, dando como resultado la
realización de bellos ejemplos de palacio, desligándose así la casi totalidad
de la arquitectura del poder religioso.
El Renacimiento en Florencia implico una
revolución en distintos campos como en la literatura, filosofía y arquitectura.
El crecimiento fue muy grande y esto provoco que simbolizara una nueva manera
de pensar, sentir y hacer trayendo con esto un nuevo espíritu en las artes,
algunos dirán que fue un nuevo nacimiento de la libertad, porque
mediante el arte se libera la razón. Siendo el arte ligado a la
intelectualidad y a la religión.
MATERIALES
•Cartón caja
•Palos de pincho
•Cartulina
•Cartón paja
•Silicona, tijeras, bisturí
•Pintura























































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