miércoles, 6 de junio de 2012

Lectura y síntesis

11 de febrero de 2017
TALLER EXTRA CLASE 2 SEMANA 1


SÍNTESIS DE LA LECTURA 1


La revolución neolítica, fue un cambio radical que da inicio a todo lo que conocemos actualmente, por medio de esta se logra una transformación en la  vida humana la cual permite pasar de ser nómadas a  sedentarios, dejan de lado la caza, pesca y recolección, por la agricultura y ganadería. 

Esta revolución fue la base para todos los avances logrado hasta ahora, gracias a esto podemos tener una civilización y una mejor manera de vivir.

En el neolítico podemos evidenciar como se va creando una forma de gobierno, la aparición de la esclavitud, de una propiedad privada y como todo esto  lleva a la comunidad primitiva a una acelerada descomposición.
También surgió un aumento demográfico donde comenzaron a crear las primeras ciudades, a esto se le llamo revolución urbana, es aquí en donde podemos evidenciar las primeras civilizaciones y el crecimiento que se ha logrado a partir de esta.

La revolución llevan consigo un desarrollo artístico, el cual se basaba en cerámica, textilería, arquitectura entre otros. 

Todo esto, se puede considerar como cambio evolutivo que va llevando al ser humano a buscar una mejor manera de vivir, creando espacios, materiales, clases sociales y una organización política para el desarrollo de esta. 


14 de febrero de 2017

SEMANA 2 CLASE 4 

SÍNTESIS DE LA LECTURA 2

TIPOS BÁSICOS DE CIUDAD


PLANO EN CUADRICULA

 es el tipo de planeamiento urbanístico que organiza una ciudad mediante el diseño de sus calles en ángulo recto, creando manzanas (cuadras) rectangulares. El apelativo hipodámico proviene del nombre del arquitecto griego Hipodamo de Mileto (en griego: Hippodamos), considerado uno de los padres del urbanismo cuyos planes de organización se caracterizaban por un diseño de calles rectilíneas que se cruzaban en ángulo recto. Se utiliza un plano urbano llamado plano  en cuadrícula o en damero. Las ciudades que presentan este tipo de planeamiento urbano tienen una morfología urbana perfectamente distinguible en su trazado variado.

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PLANO LINEAL 

es un tipo de plano urbano de forma alargada (en sus orígenes) generalmente, como consecuencia de la disposición a lo largo de una vía de comunicación. En la Argentina surgieron muchos asentamientos de forma lineal con la expansión de las vías del ferrocarril. Este es el caso de muchas ciudades surgidas en el siglo XIX con la expansión del ferrocarril en América: en Estados Unidos o Argentina la colonización de las nuevas tierras se hizo a partir de las líneas ferroviarias, en torno a las cuales se construían nuevas ciudades o se expandían otras ya existentes que crecían a su paso.

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PLANO RADIOCONCENTRICO 
Es un tipo de plano urbano que se caracteriza por tener avenidas circunvalantes y calles o avenidas radioconcéntricas (desde el centro a la periferia o a la inversa).
Este diseño presenta la ventaja de que permite una fácil y rápida circulación desde el centro a la periferia o en sentido contrario. Es más dificultoso el traslado de un punto a otro por las avenidas circunvalantes y la visibilidad en los cruces entre las calles o avenidas circunvalantes y las radioconcéntricas resulta incómoda, porque se forman ángulos de 120º. Además de estos problemas también es complicado su parcelamiento en comparación con el plano en damero.

Es importante la fuerza de atracción o de concentración que ejercen los grandes monumentos centralizando la estructura de toda la ciudad. Lógicamente que la focalización de la estructura alrededor del monumento tiene directa relación con el uso y el significado del mismo en la sociedad local. Un edificio o monumento de uso religioso sumará a su función su valor estético. Este tipo de edificios como las catedrales, abadías, santuarios, centros culturales, cabildos, etcétera, tienen gran influencia en la morfogénesis de la ciudad.

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PLANO IRREGULAR

Este es un plano urbanístico, sin forma definida fruto de una decisión social, como en la ciudad medieval islámica, un origen multipolar, con varios centros que crecen hasta juntarse, o de la yuxtaposición de varios tipos de planos diferentes, como en nuestras ciudades actuales.


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18 de febrero de 2017
SEMANA 3 CLASE 5
SÍNTESIS LECTURA 3

ESTRUCTURA URBANA 


Es la relación que existe en el interior del espacio urbano entre las diferentes partes que componen la ciudad, a partir del emplazamiento del núcleo inicial donde se fundo la ciudad. Esta organización se encuentra conformada por elementos urbanos reconocidos como el sistema vial ( calles, carreteras, aceras) zonas verdes,tramas, trazados, tejidos y equipamientos que se  presentan  con características distintivas.



Principales características 

Se establece que la estructura se conforma por un producto de partes y componentes de lo que conocemos como ciudad.Dentro de ella se encuentran unos sistemas y unos subsistemas de relación los cuales determinan su organización y crecimiento los cuales tienen como finalidad la garantia de su funcionamiento internamente, en donde se establecen una relaciones lo que es la identificación de las variables que lo componen y de esta manera comenzar un análisis en donde se conoce que tan buena es la estructura de la ciudad.Dentro de este se encuentra la organización donde entra lo que son las actividades urbanas, económicas, sociales, y lo que La
organización funcional, constituye el conjunto de actividades urbanas,
económicas, sociales y la manera de relacionarse de estas en el tiempo y el
espacio cultural.Dentro del conjunto de actividades y relaciones urbanas que se mantienen entre si, se encuentra el sistema urbano, en donde se interesa identificar aquellos componentes y relaciones de las estructuras características del sistema.Esto conlleva a que las características del sistema urbano tengan una pequeña modificación respecto a lo que son las características espaciales del sistema urbano.Dichas actividades en estos espacios urbanos, se disponen a las actividades del mismo.


Elementos constitutivos de la estructura urbana

Básicamente los elementos que constituyen la estructura urbana son:

MEDIO AMBIENTAL  

• Relieve y morfología del terreno:Hace referencia a la topografía.
• Tipos de suelo:Su capacidad de soporte.
• Cursos de agua: ríos, arroyos, lagos
• Tipo de vegetación:Zonas verdes
• Clima y micro-climas: temperaturas, lluvias, humedad.
•Características ambientales.
• Características paisajistas.

MEDIO CONSTRUCTIVO 

• Usos de suelo
• Sistema vial
• Sistema de espacios verdes
• Equipamiento
•Soporte Infraestructural.


Componentes urbanos

Dentro de los componentes urbanos se encuentran elementos básicos los cuales estructuran la ciudad.Dentro de ellos se encuentran:
Usos del suelo urbano
Se define como usos del suelo a lo que son las actividades urbanas las cuales están localizadas en un determinado punto del espacio ya sea rural o urbano.Estos se clasifican teniendo en cuenta la actividad que se realice.

Sistema vial:

 Dentro del sistema vial de encuentra el conjunto de la red vial de lo urbano a lo regional.estas se clasifican de una manera conveniente para nosotros los ciudadanos así:

•Red vial principal, son las vías que resisten los mayores volúmenes de transito, toman los movimientos rurales y urbanos y así mismo vinculan las actividades itra e interurbanos y los vehículos pesados.
•Red vial intersectorial, se entiende como el conjunto de calles que se conectan en diferentes sectores internos de la ciudad, receptan los movimientos urbanos de lo que son automóviles y vehículos de servicio publico.Estos se caracterizan por estar semaforizados y no se puede estacionar a sus lados.
•Red vial secundaria, esta constituido por un conjunto de vías las cuales permiten el acceso directo a los barrios y unen las intersticiales entre si.Se caracterizan por estar semaforizadas y en sus bordes suele estar lleno de locales en donde se puede permitir o no el estacionamiento frente a los mismos dependiendo de que tan ancha sea dicha calle.
•Red vial local, esta se constituye por las calles locales las cuales tienen acceso directo a la vivienda, se caracterizan por no tener restricciones de diseño, se bajan las velocidades y se destaca el movimiento continuo de los peatones.


Espacios verdes

Dentro de este sistema se encuentra lo que son los espacios públicos como parques, plazoletas, zonas verde, que le da vida a la ciudad.Su clasificación se establece a función de su escala así:

• Espacio Verde de escala metropolitana, lo que se conoce como parques muy grandes que caracterizan a la ciudad.
• Verde de escala urbana, son los parques que están dentro de una ciudad.
• Verde barrial, son pequeñas plazoletas. 
• Verde individual o local, son los jardines pequeños que son de propiedad privada, es decir, de cada vivienda y estos no se consideran como un espacio publico.

Equipamiento urbano

Se entiende por equipamiento a el conjunto de recursos e instalaciones cubiertas, fijas o móviles, que son prestados por el Estado u otros para satisfacer diferentes necesidades de la comunidad.Estos equipamientos se pueden clasificar según las funciones que tengan las cuales pueden ser:
Educativas
Sanitarias
Administrativos
Institucionales
Religiosos
Sociales
Financiero
Recreativo
Deportivos, entre otros 

Radio de influencia, este depende de la escala y radio que influyen las mismas teniendo en cuenta la cantidad de habitantes que les sirve.Un ejemplo de esto se ve en los aeropuertos,alcaldías,catedrales, que son equipamientos básicos de una ciudad y equipamientos de red como lo son las escuelas, centros de salud, mensajerías, entre otros.
• Ubicación/localización Jerarquía, depende donde se localicen.
•Dependencia administrativa (municipio, provincia, nación y sector de actividad
según nivel, como por ejemplo: educación nivel provincial, turismo nivel nacional,etc.)
 • Área de influencia y de cobertura, barrial, sectorial, urbano, regional, etc
•Frecuencia y tiempo de uso, diario, semanal, nocturno, mensual, etc. Nivel de
accesibilidad, Flexibilidad en su localización dentro de la estructura urbana
Relación con otros equipamientos, otras.

Soporte Infraestructura

Se entiende por infraestructura al conjunto de equipos e instalaciones que
cumplen con la función de soporte y apoyo de las distintas actividades y que
además, contribuyen al saneamiento e higiene urbanos.Existen unos tipos de infraestructura que son:
Red de agua potable,desagües, que están diseñados en forma de red o por sistemas individuales y otros que están diseñados superficialmente por calles o en red.
Red de energía eléctrica domiciliada, lo que se conoce como el alumbrado publico, red de teléfonos y otras como TV por cable, Internet.
Otras características que se deben tener en cuenta son las siguientes:
*La existencia de  la infraestructura y el tipo de identidad la cual provee el servicio, sus fuentes de origen, recepción, el estado general de la red, áreas cubiertas y demás.
*Sistemas de tratamiento, depuración,sistemas potables,y demás.
*Tanques de reserva de almacenamiento, ubicación, capacidad, estado.
*Servicios, hace referencia a los servicios necesarios para el buen funcionamiento de la ciudad. 


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